La última propuesta de un dólar digital es un problema para los bancos comerciales y los ciudadanos.

Recibe informes diarios de criptografía e informes semanales del mercado de Bitcoin directamente en tu bandeja de entrada.

La Reserva Federal ha presentado una propuesta legislativa para una Moneda Digital del Banco Central.

La propuesta del dólar digital tiene como objetivo transferir dinero de la Reserva Federal a todos los americanos directamente, desintermediando los bancos comerciales.

El CBDC prevé un control completo de estas nuevas cuentas por parte de la FED amenazando la privacidad y la libertad de los individuos.

Comparte este artículo

La presidenta y directora general del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta J. Mester, reveló el miércoles los planes para un nuevo dólar digital. Los planes esbozan una completa revisión del sistema existente, eliminando los bancos comerciales, y comprometiendo la privacidad de los individuos.

Dólar digital para una respuesta más rápida a las emergencias

En el 20º aniversario del Simposio de Pagos de Chicago, Mester, en su discurso titulado Los pagos y la pandemia, abordó las deficiencias de la Reserva Federal en sus esfuerzos por revivir la economía en medio de la última crisis.

Desde marzo de 2020, la Reserva Federal ha inyectado una gran cantidad de dinero en la economía, aumentando sus activos de 4,1 billones de dólares a 7 billones de dólares.

Sin embargo, a pesar de la escala masiva de los estímulos, hay marcadores importantes que indican una tendencia a la baja continua, como lo demuestra el crecimiento negativo del PIB. La tasa de crecimiento anual del PIB de los Estados Unidos para 2020 es de -9,1%.

La caída del PIB aumenta aún más el déficit fiscal, ya que la brecha entre el valor intrínseco del dólar, es decir, la economía estadounidense, y su valor de mercado es cada vez mayor. En última instancia, el dólar americano es cada vez menos gratificante de mantener.

Según muchos expertos, la razón principal del fracaso de los programas de estímulo es el retraso en que el dinero llega a las personas que realmente lo necesitan.

Mirando sus antecedentes, los ciudadanos que más necesitan este dinero a menudo han recibido el peor servicio.

Con la implementación de un CBDC, la Reserva Federal pretende mantener el dominio del dólar asegurando que el dinero de la asistencia social llegue más rápido a los clientes finales, mejore las tasas de empleo y, a su vez, engrase las ruedas de la economía.

Desafortunadamente, estas ambiciones vienen con un montón de compensaciones.

Una amenaza a la privacidad de los individuos

En la sección titulada Monedas digitales del Banco Central, Mester señaló:

La legislación ha propuesto que cada estadounidense tenga una cuenta en la Reserva Federal en la que se puedan depositar dólares digitales, como obligaciones de los Bancos de la Reserva Federal, que podrían utilizarse para pagos de emergencia.

Los depósitos en estas cuentas se activarían una vez que se desencadenara una recesión, o la situación exigiera una respuesta inmediata de bienestar, similar a un bono de cupón cero.

Con el tiempo, la moneda propuesta podría llegar a ser omnipresente y no sólo para reclamar beneficios de la Reserva Federal. Tal acuerdo amenaza con desintermediar a los bancos comerciales.

Más importante aún, Mester también declaró que el dólar digital no sería anónimo como el dinero en efectivo.

Permitiría a la Reserva Federal vigilar las actividades de sus ciudadanos y también al banco ejercer un control arbitrario mediante la congelación de las cuentas de las personas.

Varias ramas de la Fed, repartidas en diferentes estados, están midiendo los planes de dólares digitales. Sin embargo, Mester añadió que esto no indica ninguna decisión de la Reserva Federal para adoptar tal moneda.

Para los entusiastas, el dólar digital descrito anteriormente podría amenazar a los stablecoins existentes y sus ideales de dinero descentralizado.

Comparte este artículo

David B Simpson

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *