La tela escocesa de la Visa tiene una pasión oculta por el DeFi

El habilitador de Fintech Plaid, de propiedad de Visa, que conecta las cuentas bancarias tradicionales con miles de plataformas digitales, incluyendo el intercambio criptográfico Coinbase, está trabajando silenciosamente con al menos dos inicios de finanzas descentralizadas (DeFi).

El director de Plaid en el Reino Unido, Keith Grose, un antiguo constructor de carteras de Google, tiene una visión de cómo la criptografía (y el DeFi) evolucionarán en tándem con la revolución de fintech que se dice que su compañía está impulsando.

La empresa tiene actualmente integraciones con Dharma, la billetera de DeFi que es fácil de cambiar y que cuenta con el apoyo temprano de Coinbase y otros; Teller Finance, la nueva empresa de DeFi que busca traer préstamos sin garantía a la cadena de bloques Ethereum; y potencialmente otros.

La banca abierta y el DeFi pueden ocupar niveles bastante diferentes de la escalera evolutiva de la digitalización, pero Grose ve una tesis democratizadora común cuando se trata de acceder y utilizar los activos financieros.

Creo que todavía falta mucho para que el DeFi se convierta en parte de la ruta principal de las finanzas, pero es una esquina muy emocionante y una que personalmente me apasiona, dijo Grose a CoinDesk.

Aún así, nadie negaría que el DeFi es una extensión de la tecnología normal. Los sistemas que están completamente abiertos a cualquiera, y donde las identidades de los participantes están esencialmente escondidas detrás de una dirección de cartera, presentan problemas en el mundo digital de hoy. Pero la gente en Silicon Valley o Wall Street no son estúpidos, intentan manejar su propia interrupción, y hasta cierto punto incluso se lo tragan. Tomemos por ejemplo la forma en que las empresas han tratado de adoptar la cadena de bloqueo, o tal vez los extremos a los que llegó Visa en la adquisición de Plaid.

Lea más: Este grupo de DeFi quiere llevar la madurez a la manía de la agricultura de rendimiento

Armado con una API ampliamente utilizada y una enorme salida de 5.300 millones de dólares a principios de este año gracias a Visa, Plaid se ha convertido en un instrumento para la apertura de las finanzas de consumo al permitir que los datos de las transacciones se compartan con plataformas de terceros de fintech.

Pero persuadir a los bancos para que se abran a Fintech es sólo el principio, dice Grose, que ve la criptografía como un siguiente paso lógico.

Arañando la superficie

Sólo estamos arañando la superficie de lo que la banca abierta puede hacer porque sólo cubre las cuentas de pago, dijo Grose. Creo que una cosa clave es poder permitir a la gente acceder y usar sus activos encriptados en tándem con aplicaciones de presupuesto más tradicionales, aplicaciones de pago. No hay razón por la que, a largo plazo, su cuenta Coinbase o su cartera Compound no pueda ser incluida en eso para que pueda rastrearla y usarla a través de muchas otras aplicaciones tradicionales.

En la opinión personal de Grose, los protocolos como el Compuesto que proporcionan un APY en los activos criptográficos han tardado mucho en llegar y son un paso realmente excitante y superinteresante porque es cuando empiezas a tener el punto de tener el ecosistema financiero y todo el espacio para los prestamistas.

Keith Grose, jefe del Reino Unido en Plaid Source: Plaid

Otra área que entusiasma a Grose son los intercambios descentralizados de derivados como el dYdX, respaldado por Andreessen Horowitz.

Lo que se está empezando a ver, para bien o para mal, son algunos aspectos de las empresas comerciales tradicionales de alta tecnología que se acercan al inversor minorista en el lado del DeFi, dijo Grose. Hay peligro en eso. Pero creo que en última instancia, hay aspectos interesantes de democratización en ello también. ¿Puede la persona promedio acceder a herramientas financieras en el futuro que tradicionalmente han sido muy difíciles de acceder como inversionista minorista?

Racionalización del DeFi

Los aspectos prácticos de lo que Plaid puede hacer, incluso proporcionando una visión holística de todos sus activos con datos en tiempo real que fluyen dentro y fuera de un comercio criptográfico que acaba de hacer, por ejemplo, sigue siendo polos aparte de DeFi, que combina la idea de intercambio descentralizado (DEX) con el préstamo criptográfico, añadiendo una inyección de esteroides de gotas simbólicas para impulsar la liquidez.

Pero en el futuro, una compañía de plomería de fintech como Plaid podría jugar un papel en hacer que el acceso a reinos como el DeFi sea menos desalentador, dijo Howard Krieger, CEO de la plataforma de préstamo de activos digitales Residual.

Para que alguien use el DeFi, tiene que pasar por una serie de ejercicios de confianza antes de poder participar, dijo Krieger. Una empresa como Plaid puede eliminar un montón de riesgos porque tienen información y tienen la capacidad de conectar diferentes partes juntas; si Plaid ya ha verificado quién soy, ese requisito de KYC/AML desaparece. Así que puedo ver donde una empresa de fontanería como Plaid podría racionalizar un montón de procesos de back-office.

De hecho, la razón por la que Plaid ha tenido un impacto explosivo, dijo Grose, es que para construir aplicaciones como Venmo, Robinhood y Coinbase, es necesario ser capaz de conectar fácilmente cuentas bancarias, autenticar y transferir fondos – y la construcción de una experiencia de usuario hábil en torno a esto es esencial.

Cuando se piensa en lo que se necesitará para que el DeFi despegue, hay mucho en torno a la experiencia del usuario y a hacerla accesible a las personas que no están realmente en lo profundo de la criptografía, dijo Grose. Creo que van a ver roles para los jugadores como nosotros, ayudando al ecosistema a desarrollarse a largo plazo porque una de las cosas que frenan el DeFi es que todavía es mucho trabajo para que realmente se ponga en marcha. Tienes que profundizar bastante en una base de conocimientos para realmente empezar.

El pantano cámbrico

Es difícil ver cómo los grupos seudónimos de prestamistas y prestatarios del DeFi pueden polinizar de manera cruzada las finazas tradicionales como el Círculo de Financiación o el SoFi, que se basan en el conocimiento de la mayor cantidad posible de contrapartes en la plataforma.

Eso es definitivamente una dificultad, dijo Grose. Si todo está oculto detrás de la dirección de la cartera, eso va completamente en contra de la regulación que tienes que tener, en términos de hacer préstamos en cualquier tipo de escala institucional o tradicional. En algún momento, tendrá que haber puentes construidos allí.

Pero como señala un reciente artículo de opinión en CoinDesk, nadie sabe qué se arrastrará a la tierra y evolucionará desde el pantano cámbrico de Crypto.

Lea más: Los bancos están fritos pero Crypto ha perdido su alma

Para Paul Brody, líder de la cadena de bloqueo en EY y cofundador del Protocolo de Línea Base basado en el Etereo, la prioridad es poner en marcha el DeFi con la privacidad para que las empresas puedan utilizarlo.

David B Simpson

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *